martes, 6 de febrero de 2007

SETI estudiará ondas diferentes


Los responsables de SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, en inglés) podrán utilizar nuevas tecnologías para captar eventuales transmisiones "privadas" de otras civilizaciones, sin tener que depender de que los extraterrestres nos envíen mensajes intencionados.
Para ello, utilizarán los datos que se obtengan con un radar que se está construyendo en Australia, el LFD (Low Frequency Demonstrator) del radioobservatorio MWA (Mileura Wide-Field Array). Que está diseñado para estudiar frecuencias de entre 80 y 300 megahercios, sintonizando las mismas frecuencias usadas por las tecnologías terrestres.
Los radares militares, junto con la televisión y la radio en onda FM, son las fuentes emisoras más potentes. Si fuentes emisoras similares existen en otros planetas, dispositivos como el LFD podrán detectarlas.
El LFD es un radiotelescopio diseñado para detectar y caracterizar emisiones procedentes de las moléculas de hidrógeno del universo arcaico. Su principal objetivo científico es crear un mapa tridimensional de las "burbujas" ionizadas que se formaron cuando los primeros cuásares y galaxias inundaron el espacio con luz ultravioleta hace miles de millones de años.
Según Matías Zaldarriaga, miembro del Centro Astrofísico de Harvard (CfA), el LFD es un instrumento científico destinado a estudiar el universo más distante y primitivo, cuyos estudios pueden aprovechar los investigadores de SETI para buscar civilizaciones alienígenas.


No hay comentarios: