domingo, 28 de enero de 2007

Mirando al cielo


Durante 2007 serán varios los eventos a observar, algunos especialmente llamativos y muchos de ellos perfectamente visibles sin telescopio o a través de unos prismáticos.


ECLIPSES.-

1. El 3 de marzo de 2007 se producirá un eclipse total de Luna perfectamente observable desde el continente europeo, África y parte de Asia y las Américas.


2. El 19 de marzo, se producirá un eclipse parcial de Sol únicamente observable desde Asia y en el que la Luna cubrirá un 87% del diámetro solar.


3. El 28 de agosto se producirá otro eclipse lunar total, esta vez no visible desde Europa pero sí desde el Pacífico y parte del continente Americano, Asia y Australia.


4. El 11 de septiembre se producirá el segundo eclipse parcial del año, sólo observable desde la zona más austral de Sudamérica y parte del continente Antártico. La Luna esta vez abarcará un 75% del diámetro solar.



PLANETAS.-

1. En enero y febrero, Saturno será el planeta que domine el cielo nocturno, teniendo lugar su oposición el 10 de febrero y siendo visible durante más de cuatro meses en la constelación de Leo.


2. Venus será el astro más destacable tras la puesta de Sol, mirando al oeste, durante la primera mitad del año, y pasando a partir de agosto a ser observable al amanecer.


3. Mercurio hará sus mejores apariciones en el cielo a finales de mayo y principios de junio para los observadores del hemisferio norte, siendo también visible antes del amanecer durante la primera mitad de noviembre.


4. Marte irá acercándose progresivamente en 2007. Las condiciones para su observación mejorarán sustancialmente según transcurra el año, alcanzando su disco un diámetro entre 15 y 16 segundos de arco en diciembre.


5. Júpiter pasará por su oposición el 4 de mayo, por lo cual el planeta destacará como un astro brillante en la constelación de Ofiuco durante buena parte de la primavera, el verano y principios del otoño.


6. Urano, Neptuno y Plutón, al igual que estos últimos años, podrán ser observados durante el verano y el otoño.


CONJUNCIONES.-

1. La noche del 28 al 29 de marzo Saturno y la Luna se situarán a 0.9º de distancia.


2. El atardecer del 27 de junio, cuando Saturno y Venus se aproximen a tan sólo 0.1º de separación.


ASTEROIDES.-

Vesta (uno de los asteroides más grandes y brillantes del sistema solar) podría llegar a verse a finales de mayo.Situado en las proximidades del cúmulo globular M107, será un buen objetivo para la fotografía astronómica.


METEOROS (lluvia de estrellas).-

1. Líridas el 23 de abril.


2. Perseidas el 13 de agosto. Coincidirá con la Luna en Fase Nueva.


3. Oriónidas el 21 de octubre.


4. Leónidas el 18 de noviembre.


5. Gemínidas el 13-14 de diciembre.

No hay comentarios: