miércoles, 31 de enero de 2007

Inquilinos de lujo en Los Reales Alcázares


Los nóctulos gigantes son los murciélagos más raros de Europa y se refugian en los Reales Alcázares de Sevilla.

Descubiertos en el 2001, son hoy objeto de estudio por los zoólogos de la Estación Biológica de Doñana, que pretenden colgar de los árboles una veintena de cajas que les sirvan de refugio diurno y en la época de hibernación (Noviembre a Febrero).
La intención es que los nuevos refugios estén ya instalados cuando estos murciélagos despierten de su letargo invernal, a finales del mes próximo.
A más largo plazo, si funciona este sistema, los investigadores se plantean la instalación, dentro de las cajas, de pequeñas cámaras que espíen el sueño de los murciélagos y que permitan a su vez la proyección en pantallas en el Alcázar de las imágenes de los nóctulos gigantes, cuya vida resultará de interés para los más de 40.000 visitantes que cada mes se dejan embrujar por este monumento.
Los nóctulos gigantes viven en árboles grandes y viejos, casi huecos por dentro, lo que representa una de las amenazas para su supervivencia, puesto que se trata de ejemplares que a menudo hay que podar o talar.
Con cincuenta gramos de peso y menos de medio metro de longitud con las alas abiertas, remontan el vuelo incluso hasta más de 1.000 metros de altura.Se alimentan de pequeñas aves migratorias en su camino desde Europa hasta África y pueden cubrir viajes de 150 kilómetros para comer en una sola noche.

No hay comentarios: