martes, 5 de junio de 2007

Oposición de Júpiter el 7 Junio 2007


El 6 de junio de 2007 el planeta Júpiter se hallará en oposición, es decir, se situará a su mínima distancia a la Tierra.

La noche en la que se produce la oposición, Júpiter será visible toda la noche: saldrá por el horizonte Este justo cuando el Sol se esté ocultando por el Oeste.
Durante el transcurso de la noche el planeta irá incrementando su altura en el cielo hasta culminar -momento en el que se alcanza la máxima elevación con respecto al horizonte- y descender progresivamente hasta ocultarse por el horizonte Oeste, justo cuando se acerque el amanecer.

Júpiter, podrá verse igualmente durante varios meses y en el transcurso de la mayor parte de la noche. Saliendo desde hace ya varios meses por el horizonte Este pocas horas después de la puesta de Sol y durante los próximos meses -hasta aproximadamente mediados de noviembre del presente año- brillará como un astro destacado de magnitud -2.5 en la constelación de Ofiuco, perfectamente visible a simple vista.

Uno de los rasgos más llamativos al observar el planeta Júpiter, sobre todo con buenos telescopios, es que es posible distinguir cierto grado de color. Las tonalidades anaranjadas o ligeramente marrones son identificables a simple vista, pero llegan a ser destacadas cuando efectuamos observaciones empleando instrumental avanzado.

No hay comentarios: