domingo, 13 de mayo de 2007

¿Nuevo planeta terrestre?


Un equipo de astrónomos, utilizando telescopios del Observatorio Austral Europeo (ESO), ha descubierto un planeta de aproximadamente cinco masas terrestres, orbitando en la zona de habitabilidad de su estrella. La estrella en cuestión es Gliese 581 y posee un tercio la masa del Sol. Es por tanto más fría (es una enana roja) y pequeña que nuestra estrella.

En 2005 se descubrió que esta estrella, situada a 20 años luz del Sistema Solar, tenía un planeta del tamaño de Neptuno. Ahora se han descubierto otros dos planetas, aunque nuestro interés se centra en Gliese 581 c, el segundo en distancia a la estrella.

Sobre Gliese 581 c, el más parecido a la Tierra de los 200 descubiertos hasta ahora, sabemos que posee 1,5 veces el radio de la Tierra y cinco meses su masa, orbita a la estrella una vez cada 12 días, y está situado a solo 0,073 UA de la estrella (la Tierra está a 1 UA del Sol).
A esa distancia, la Tierra tendría unas condiciones bastante difíciles para soportar la vida, pero Gliese 851 es una enana roja y fría, hechos que sitúan a su segundo planeta en la zona de habitabilidad: el agua podría encontrarse en estado líquido de forma estable. Sin embargo, se desconoce la composición de Gliese 581 c y de su atmósfera. Por lo que sólo es una hipótesis pensar que se puede tratar de un planeta habitable. Cuando se descubra su composición y la de su atmósfera, entonces podremos hablar de su habitabilidad.
(Nota: Para más información, hacer click sobre título)

No hay comentarios: