jueves, 12 de abril de 2007

Investigación con celulas madre en pacientes DIABETICOS TIPO 1


Un grupo de 13 pacientes brasileños con diabetes mellitus tipo 1, llevan tres años sin tener que inyectarse insulina gracias a un tratamiento con sus propias células madre hematopoyéticas (células precursoras de las células sanguíneas).

La terapia, que ha sido divulgada por la revista Journal of the American Medical Association, se aplicó a una muestra poblacional entre 12 y 31 años y sólo dos pacientes han tenido que seguir tratamiento insulínico, manteniendo el resto un nivel adecuado de azúcar en sangre.

Se trata de unos resultados alentadores, porque es la primera vez en la historia de la diabetes tipo 1 (DMID) que los pacientes continúan sin tratamiento de ningún tipo.
En el propio informe sobre dicho trabajo se reconoce que esto no significa una cura para la enfermedad, y que queda aún mucho trabajo por hacer. Pero estos resultados ayudarán a estimular la investigación de nuevos métodos que podrían frenar y revertir la enfermedad.

Todos los especialistas advierten que este tratamiento es solo un indicio, por lo que es necesario efectuar más investigaciones, incluyendo el uso de grupos de control y un número mayor de pacientes.

Abstract de la investigación (en inglés):
http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/297/14/1568

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mary, ¿que he de hacer yo para participar en ese grupo de investigación, como rata de laboratorio?

Mary dijo...

Pues no lo se, pero hay que ser prudentes, sólo son trece pacientes los que han participado en el estudio. Hay que demostrar muchas más cosas y en el momento que los beneficios sean mayores que los riesgos se podrán hacer nuevos planteamientos.
De momento prudencia, pero es cierto que parece que se haya abierto una puerta.
Habrá que estar pendientes ¿no?