lunes, 23 de abril de 2007

Materia y antimateria demostrada


Aprovechando el experimento BaBar en el Centro del Acelerador Lineal (SLAC) de Stanford (California), unos científicos han observado por primera vez la transición de un tipo de partícula, el mesón-D neutro, en su partícula de antimateria.

Experimento se usará como medio de comprobación para el Modelo Estandar, en el que las interacciones electromagnéticas se describen como una teoría cuántica de campos gauge.

La transición del mesón-D se predijo por primera vez hace más de tres décadas, pero ha sido necesario esperar todo este tiempo hasta poder verlo.

El complejo del acelerador PEP-II en el SLAC permite que se estudien 140 tipos de mesones distintos, formados por partículas fundamentales denominadas quarks, producidas generalmente al chocar partículas con altas energías.
Uno de los resultados más fugaces de estas cascadas de partículas generadas por la energía de las colisiones es el de las transformaciones de partículas en sus antipartículas.

Los mesones K neutros, observados hace más de 50 años, fueron las primeras partículas elementales en demostrar este fenómeno.
Hace alrededor de 20 años, se observó la transición del mesón-B.
Ahora, los científicos del experimento BaBar han visto al mesón-D transformarse en su antipartícula y viceversa.

Para cambiar de materia a antimateria, el mesón-D debe interactuar con "partículas virtuales", que a través de fluctuaciones cuánticas, logran existir por un breve instante antes de que desaparezcan de nuevo. Existencia momentánea suficiente para iniciar la transformación del mesón-D en un antimesón-D.

El detector del BaBar no puede observar directamente estas partículas virtuales, pero los investigadores pueden identificar su efecto midiendo la frecuencia de transformación del mesón-D en el antimesón-D. Conocer esa frecuencia ayudará a determinar si el Modelo Estándar es suficiente o si debe ser ampliado para incorporar los nuevos procesos físicos.

No hay comentarios: