viernes, 2 de marzo de 2007

A cerca del VIH


La práctica de un sexo más seguro y los mensajes sobre la prevención del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), con frecuencia están destinados únicamente a las personas no infectadas. Sin embargo, la prevención del SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) y de otras infecciones también sigue siendo un factor muy importante para las personas con VIH positivo.

El VIH se presenta en la sangre (incluyendo los flujos menstruales), las secreciones vaginales, así como en las células de los conductos vaginal y anal. Es posible encontrar niveles elevados del VIH en estas áreas incluso cuando hay una presencia baja del VIH en la sangre.

La práctica de una relación sexual más segura, sigue siendo importante entre compañeros sexuales seropositivos. Porque además de prevenir nuevas infecciones, hay otros factores que provocan una situación de riesgo en ambos compañeros, como pudiera ser una reinfección por VIH multirresistente.

Generalmente se ha asociado la actividad sexual de mujer a mujer con un riesgo menor de transmitir el VIH. Pero es conveniente, también en estos casos, practicar sexo seguro para evitar SIDA y otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

La práctica de sexo más seguro requiere que se involucren voluntariamente las dos personas. Esto es especialmente difícil para las mujeres porque no existen actualmente métodos para la prevención del SIDA de bajo costo y enfocados a la mujer.

Guías para un sexo más seguro:
. Utilizar condones de látex y cantidades abundantes de lubricante a base de agua tanto para el sexo vaginal como anal.
. Practicar sexo oral con un hombre, utilizando un condón.
. Practicar sexo oral con una mujer o sexo oral-anal, utilizando un “dique” dental (un cuadrado de látex), un plástico para envolver comida o bien un guante o condón de látex recortado para ofrecer una lámina plana.
. Evitar cepillarse los dientes o usar seda dental desde dos horas antes y hasta dos horas después de practicar sexo oral para minimizar la aparición de pequeños cortes.
. Utilizar guantes de látex para los trabajos manuales (sexo con las manos) o con los puños.
. Si se comparten juguetes sexuales (como consoladores o vibradores) emplear un condón nuevo para cada usuario o bien al pasar del ano a la vagina o viceversa. Entre uno y otro uso, limpiar los juguetes con lejía (cloro), alcohol o agua y jabón.


(Nota: Para más información clickar sobre el titulo)

No hay comentarios: